El presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Santiago Sánchez-Apellániz García, intervino el 23 de septiembre en Canal Sur Noticias para mostrar su apoyo a la nueva medida incluida en los Presupuestos de Andalucía 2026: una deducción del 30 % en gastos veterinarios en la declaración de la renta, con especial atención a los animales adoptados en centros de acogida, perros de asistencia y animales de apoyo.
La iniciativa, impulsada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, busca facilitar la incorporación de animales de compañía al núcleo familiar y fomentar su cuidado y bienestar.
Nota de prensa:
El Colegio de Veterinarios de Sevilla habla en Canal Sur Noticias sobre la deducción fiscal de los gastos veterinarios en Andalucía
El nuevo paquete de medidas de rebajas fiscales anunciado en el Presupuesto de Andalucía para el año 2026 contempla la deducción fiscal de los gastos veterinarios para los tutores de animales de compañía.
Estos beneficios fiscales consisten en una deducción del 30 % en gastos veterinarios en la declaración de la renta, con un límite máximo de 100 euros. Esta medida se aplicará durante el primer año en el caso de adquisición de una mascota y se ampliará a tres años cuando el animal proceda de un centro de acogida.
En determinadas circunstancias, el periodo será incluso mayor, como por ejemplo para los perros de asistencia, perros guía para personas ciegas, aquellos que detectan hipoglucemias o crisis epilépticas, así como los que acompañan a mujeres víctimas de violencia de género. En estos supuestos, la deducción se mantendrá durante toda la vida del animal.
En este contexto, con fecha 23 de septiembre de 2025, D. Santiago Sánchez-Apellániz García, presidente del ICOVS, intervino en Canal Sur Noticias para mostrar apoyo a estas medidas que favorecen y facilitan la incorporación de un animal de compañía a al núcleo familiar, lo que repercute positivamente en la Salud y Bienestar animal.
Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, ya se había solicitado previamente la deducción de los gastos veterinarios en la declaración de la renta de los contribuyentes andaluces, a través de una serie de acciones tratadas tanto con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos como con el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía con el objetivo de compensar, en la medida de lo posible, el gasto en servicios veterinarios que asumen los ciudadanos para garantizar la atención y el cuidado sanitario de sus animales domésticos.
Entre muchas otras acciones, desde el CACV y el ICOVS desde su modificación llevamos defendiendo la reducción del IVA en los servicios veterinarios, actualmente fijado en el 21%, para que vuelva al tipo reducido del 10% que tenía en 2012. Esta medida es esencial para proteger la salud tanto de los animales como de la población, porque la salud no puede tratarse como un artículo de lujo.












